Ceres, Caronte y Xena


Hace días que anunciaron que el sistema solar conocido por todos estaba en peligro. No es que una fuerza extraterrestre esté planeando acabar con este trocito de galaxia, más bien son las "fuerzas terrestres" las que no saben cómo organizar la casa. Aunque parezca increíble todavía no existe una definición oficial de planeta y por eso varios astrónomos, historiadores y educadores muy listos ellos, se han reunido en Praga para encontrar una definición que deje contentos a todos.

El problema es que la búsqueda de un dictámen que satisfaga al más pintado, puede modificar el número de planetas del sistema solar ya que la nueva definición podría englobar astros que hasta ahora eran simples asteroides. Vamos, que de un plumazo se cargan otro de los estribillos aprendidos en la infancia, primero fue el padrenuestro y ahora la canción de los planetas de Enrique y Ana:

"Nueve globos giran bajo el sol
y en el tercero segun subes vivo yo.
Nueve nombres tienes que aprender
pues el sistema planetario has de saber.

(estribillo)
Y si te es dificil entender esta leccion,
canta con nosotros esta magica cancion:
Nuestro planeta es la Tierra, y los demas se llaman:
Mercurio, Venus, Jupiter y Marte,
Saturno, Urano, Neptuno y Pluton.

Urano es el rey del gas butano,
en cambio Marte brilla mucho por su arte.
Jupiter, enorme, es un gandul,
y nuestra Tierra es el planeta mas azul.
(estribillo)

Venus tiene armas de mujer,
Saturno tiene anillos, uno, dos y tres,
Mercurio vive muy cerca del sol,
Neptuno juega al baloncesto con Pluton.
(estribillo)"

Aún no esta todo escrito, pero las últimas noticias parecen confirmar que Ceres, del cinturón de Kuiper, Caronte, la luna de Plutón (que tampoco es muy planeta él que digamos) y Xena descubierto hace unos años, están preparando las maletas para ingresar en la lista, mientras que Ixión, Quaouar y otros tantos hacen cola en la ventanilla de reclamaciones por haberles ignorados.

La historia promete ser entretenida a la par que controvertida.

Nota del 25 de agosto: La otra opción era no incluir a estos astros, lo que implicaría la desaparición de Plutón dentro de la categoría de planeta al tener características más parecidas estos, que al resto de los planetas del Sistema Solar. Aunque hace unos días esa idea parecía descabellada, ahora parece ser que es la definitiva, y Plutón pasa a ser un planeta enano junto con algunos de los hasta hoy, candidatos a planeta.

11 cotillas:

Anónimo 18/8/06 00:13  

Pues sí, entre los países que se han creado desde que nos los aprendimos y ahora planetas, no sé dónde vamos a parar. Hombre, poner uno nuevo vale, pero que haya un planeta con nombre de una serie cutre... que le llamen V, al menos.

Anónimo 18/8/06 14:31  

Estoy de acuerdo con ziipp.

Ceres, Caronte tienen su aquel, a pesar de ser también nombres mitologicos molan, parecen de planetas, pero Xena esta tan manido... No mola. Propongo encontrar entre todos un nombre nuevo de planeta que nos recuerde a una serie menos cutre. Ziipp propone V. Yo propongo Ulises. Tambien mitologico y de una serie mejor...

Ninoku

Apañao 18/8/06 18:02  

Lo de Xena es algo meramente provisional, aunque no dudo que al final se quede con ese nombre porque a su satélite le han puesto Gabrielle como la compañera de la princesa guerrera en la serie.

Su nombre científico es 2003 UB313, aunque a mí me molaría Minerva, por lo de las ciencias y las artes.

Nepomuk 19/8/06 19:43  

Hombre... yo diría que si medimos eso en parábola espacio-tiempo a nivel espacio, probablemente cuando la cosa se ponga realmente divertida, nosotros llevaremos unos 900 años criando malvas con el cogote.

Pero total... no importa, porque lo cierto es que molaba mucho más Amigo Félix

Sr Vodka 21/8/06 14:56  

Hum, eso de que V es una serie cutre...

Bueno, yo propongo varios nombres para futuros objetos cuasi-planetarios:

( y nada de nombres genéricos, rollo 2006 XHJ3345 xY )

Obregón
Warehouse
Maritrini
Manolo ( la nuit )
Putiplanet

...

Total... pa llamarlo Xena, podrían haberlo llamao Xana, así queda muy astur. O trasgu, o nuberu...

Apañao 21/8/06 17:53  

nepo la cosa se pondrá divertida cuando se vean saciadas las expectativas de cada uno...

Sr. Vodka me extraña mucho que el nombre de Spice no esté en la lista...

Coda 23/8/06 21:04  

Esto de que lo que enseñan los libros de toda la vida cambie mola, es lo que demuestra que la tierra gira!

A mi lo de V me parece genial, aunque de ponerle nombre le pondría "aquí hay tomate" o "granermano", más estilosos y recordables, no?
enrique del pozo ya tiene curro!

por cierto apa, que bien lo explicas, creo que hasta la margarita va a tomar gusto por la astronomía...

Ignacio 23/8/06 21:08  

¡¡¡Alucinado me hallo!!! Acaban de decir en las noticias, que no sólo no habrá más planetas, si no que rebajan la categoría de Plutón, y que la cosa se queda en 8.

Coda 24/8/06 19:41  

Pero que me dices! pues a mi plutón me mola con eso de que es chiquitin... oye, pero no han hecho planeta a uno de sus satélites? esto no hay quien lo entienda, a ver si el satélite va a ser él... jarl!! apa, explicanoslo!!

Apañao 25/8/06 10:59  

El lunes abro un tópic en vuestro honor y os lo explico, que a lo tonto a lo tonto llevo una semanita de viajes que ni me lo creo. Acabo de llegar del pueblo de una amiga por tierras cacereñas donde el calor aprieta bastante, y en breves horas me piro a Murcia a mojar el culo en la playa.

Mientras tanto pensaré en planetas y asteroides, a ver cómo solucionamos el problema.

Anita 27/8/06 02:42  

De Yeltsin a Putin, de la peseta al euro, del JuanPa al Ratzinguer, y ahora nos cambian los planetas. Total, que con tanto cambio no hay quien se ubique...

El apa online

El apa online
Volví al lugar donde el amor solía entretenerse y solo queda la canción que dice que no vuelves