Vuelve con los bolsillos llenos


See what I see: SAW IV

Qué más quisiera yo que ver lo que ven Darren Lynn Bousman y su equipo de guionistas en la saga de SAW, sobre todo después de salir del cine y ver la cuarta parte de la historia. Una nueva ficha de un puzzle que, a pesar de que se sigue alejando cada vez más de la genial SAW para continuar la estela de la secuela, se ha ganado un hueco en mi estantería junto a sus predecesoras. Advierto a los navegantes que este tópic está lleno de spoilers en cursiva, para que nadie se acuerde de mi madre después de leerlo.

Lo que comienza con una autopsia en la que no se escatima en la recreación de cada uno de los pasos a seguir, ahora sé que no quiero que me hagan una autopsia ni muerto, se llena de vísceras, sangre y sadismo conforme avanza el metraje. Sin duda alguna, junto con los interminables giros de cámara y los sonidos estrepitosos, son la parte desechable del film. Aunque supongo que el incluirla dentro del género terror-gore hace que vayan en aumento este tipo de efectos carentes de sentido y lógica para el desarrollo del guión. La magia se encuentra en las trampas que Puzzle va diseñando para cada uno de sus juguetes a los que pretende dar un baño de ética y sentido de la vida un tanto peculiar, pero cuyo lema todos firmaríamos: aprecia tu vida. Tanto por la genialidad de su ingeniería, como por el sentido que el maestro le da a su obra. Eso sí, en esta ocasión podrían haber intentado evitar la obviedad esperable por los que devoramos las tres primeras partes, porque de todos los artilugios creados por Jigsaw para esta ocasión, solamente el que deja atrapado a los dos polis protagonistas y el del voyeur merecen mi aplauso.


Ya a nadie sorprende que una película te esconda sus verdaderas intenciones hasta un inesperado giro final, para conseguir que el efecto sorpresa te deje pegado en la butaca buscando una explicación a todo lo que has visto. Y mucho menos que la trama pierda la linealidad temporal para que, cómo un engranaje, nada tenga sentido hasta que tengas a tu disposición todas las piezas del puzzle y nunca mejor dicho. Pero que no sepas qué película estas viendo hasta los cinco últimos minutos, he de reconocer que nunca lo había vivido. Anoche pensaba estar viendo la cuarta parte de una de mis sagas favoritas, pero cuál fue mi sorpresa al comprobar que era una versión avanzada de la tercera, como si del service pack windows se tratara. La acción de ambas películas son simultáneas en tiempo y espacio, por lo que personajes que creías muertos aparecen en escena dejándote totalmente descolocado hasta que aciertas a descubrir lo que está ocurriendo. El problema es que los que esperábamos ver un avance en la historia nos hemos tenido que conformar con añadir datos a lo que ya conocíamos, pero sin llegar a descubrir qué es lo que ocurre después de la muerte de Puzzle.

Por eso me gustaría tener en mi poder las siete entregas de las que se supone consta el proyecto, para poder ordenar la historia y descubrir toda la fuerza de Puzzle, uno de mis malos malosos favoritos.

El apa online

El apa online
Volví al lugar donde el amor solía entretenerse y solo queda la canción que dice que no vuelves