Merece la pena



Hace mucho tiempo que me he dado cuenta de lo afortunado que soy al desempeñar la profesión que tengo. Son muchas las ocasiones en las que me demuestran su cariño y gratitud, es más, creo recordar que algún otro tópic ha ido dedicado a mis chavales. Hoy he tenido otro de esos momentos que me llenan de satisfacción y simplemente porque uno de mis alumnos, en el cuestionario de valoración de la asignatura, ha escrito:

La asignatura es brillante, es la que más me ha gustado en todo el curso, porque tiene su investigación, su contenido que yo desconocía. Lo que más ha influido en la asignatura ha sido el profesor Fernando, con su interés, con su sinceridad, sus actividades para nosotros divertirnos. Pero lo de los esquemas no lo veo bien. Gracias por esta asignatura.
Sé que queda de un pedante atroz reproducir este texto, aunque no es literal que le he corregido alguna falta..., y más aún reconocer que la línea general de los demás chavales ha sido similar. Pero esa frase final, ese gracias por esta asignatura me ha emocionado mucho. Jamás me habían dado gracias por dar clase y me he sentido pleno. Qué sencillo puede ser transmitir tanto. Lo que no sabe el chaval en cuestión es que es a ellos a quienes tengo que dar gracias diariamente, por dar sentido a muchas cosas, por hacerme feliz, por comprobar que merece la pena...

¿Qué hacemos?

Desde hace unos días me he quedado pillado con este anuncio de televisión:



Ultimamente el futuro de la energía en nuestro planeta mueve muchas decisiones políticas y económicas, y no es fruto de la casualidad, más bien la toma de conciencia de una obviedad, los recursos naturales que utilizamos como fuente de energía, se agotan. El petróleo comienza a escasear y en los países en los que aún quedan depósitos que pueden significar una esperanza de futuro, las condiciones políticas no son las más apropiadas para pensar en una explotación pacífica y racional del recurso. Además hay que añadir los graves problemas medioambientales que supone el uso descontrolado de combustibles fósiles.

Teniendo en cuenta esta situación, nuestro gobierno, en contra de lo establecido en su programa electoral ha decidido alargar la esperanza de vida de las centrales nucleares, al considerarse mundialmente la alternativa más rápida y beneficiosa por algunos sectores. Aunque, al margen de los problemas conocidos (coste, residuos, accidentes...), tampoco es una opción de futuro puesto que las reservas de uranio en nuestro planeta ni siquiera nos permitirían terminar el siglo aprovechando este tipo de energía.

Mi respuesta al ¿qué hacemos? que nos formula este anuncio no olvidaría el fomento de las energías renovables, pero siendo sensatos hay que reconocer que muchas de ellas aún siguen planteando algunos problemas: la solar es cara, la eólica provoca un fuerte impacto visual y para las aves, la biomasa tiene en el factor suelo una de sus muchas limitaciones, la fusión nuclear (noticia ultimamente por el comienzo de las obras del reactor de Cadarache) sigue siendo una utopía con dudosos resultados... Por lo que creo que sería más útil comenzar a utilizar eficientemente la energía de la que disponemos, mientras se desarrollan e implantan los nuevos modelos de energía renovables.

¿Y tú qué crees que deberíamos hacer?

Nota: al parecer el anuncio pertenece a ACCIONA, el grupo empresarial español que gestiona desde actividades inmobiliarias hasta servicios funerarios. Tienen la sostenibilidad como uno de sus lemas de empresa, y como no dispongo de datos, simplemente confío en que sea cierto.

Anoche desvirgué a Soraya

Estoy seguro de que mis palabras van a levantar envidias entre los lectores masculinos de este foro, pero ella eligió y eligió bien. Muchos querrían haber estado allí la primera vez, pero me tocó a mí, y disfruté... bueno, creo que disfrutamos porque de su cara no desapareció la sonrisa en toda la noche.

A pesar de ser su primer concierto demostró la seguridad y el poder sobre el escenario propios de una estrella. Lástima que su primer disco sea malo, pero malo hasta horrorizar, porque con su voz es capaz de transmitir tanto como con su sonrisa. Si consigue forjarse un estilo propio, triunfará, fuerza no le falta.

Interpretó varios temas de su disco, pero no pudo evitar cantar las más conocidas actuaciones en OT. Momentos orgásmicos fueron sus versiones de I will survive y Mein herr, que provocaron incluso desmayos entre los más entregados seguidores.

Lo mejor fue, cuando una vez terminada la velada, me susurró al oido que nunca olvidaría su primera vez...

Mi realidad, nacional.


En plena época de reordenación territorial de nuestro país, comienzan a aparecer términos que ni sabía que existían, porque, seamos sinceros, jamás me he leído un estatuto autonómico, ni pienso.

Nacionalidad autonómica, realidad nacional, nación, estado, patria... palabras. Palabras que expresan sentimientos, imagino, y es por eso que despiertan tantas y tan exaltadas emociones. En definitiva, palabras, aunque hoy venga a hablar de sentimientos. Quizá muchos de los que lean esto (que tampoco serán muchos, para qué nos vamos a engañar), no sepan apreciar la conmoción de mis palabras, pero la rabia y la tristeza se ha adueñado de mí al leer la siguiente noticia publicada hoy por El País:

Arrancadas 80 mimosas en Aluche para reparar un carril-bici

Al menos 80 acacias de la especie Deabalta, árbol conocido en Madrid como mimosa, han sido arrancados de sus alcorques en la calle de Valmojado, en Aluche, en el curso de una actuación de una contrata municipal para reconstruir un carril bici mal diseñado. A otros 120 árboles de la misma especie les aguarda el mismo destino, según han denunciado fuentes de Ecologistas en Acción. Un portavoz municipal asegura: "Los 80 árboles han sido trasplantados en una zona ajardinada entre el paseo de Extremadura y la Casa de Campo".

La actuación sobre las mimosas es resultado de la aplicación de un pacto de las asociaciones vecinales del barrio con el Ayuntamiento, suscrito el 14 de marzo, encaminado a transformar la anterior disposición de un carril-bici paralelo a la calle de Valmojado. El carril, contiguo al parque del Alcalde Carlos Arias, dejaba en el lado más cercano a la calzada, y más peligroso, un pasillo para peatones, que por ello invadían el espacio de los ciclistas.

"Nosotros planteamos rectificar esa disposición, de manera que quedara el carril-bici en el exterior y la franja peatonal más resguardada del tráfico", explica Javier Poveda, vicepresidente de la Asociación de Vecinos del Lucero, que firmó el acuerdo con el Ayuntamiento."Pero lo que nosotros rubricamos fue que las mimosas fueran trasplantadas, no arrancadas, y, menos aún, que lo fueran durante su floración, que es ahora, cuando más sufren", añade Poveda. "La concejalía de Movilidad se opuso en redondo a nuestra propuesta, que planteaba reducir un carril de la calzada, porque los flujos de tráfico en la calle de Valmojado lo permitían", señala Poveda.

"No nos ofrecieron otra opción que la de trasplantar las mimosas, pero tampoco han cumplido su compromiso", se queja.Ana López, vecina y miembro de Ecologistas en Acción, dice por su parte: "Las cien mimosas arrancadas de Valmojado se encontraban sanas; las 120 restantes también lo están. Tienen una edad media de unos 12 años y se encontraban en plena floración".


Por segundo año consecutivo la torpeza de la Junta Municipal arranca un símbolo de nuestro barrio, nuestro Aluche. El año pasado fue la demolición de un auditorio que llevaba 20 años con nosotros y que forma parte de los recuerdos de toda una generación del barrio, motivo: desde la concejalía de urbanismo se quiso hacer un poquito más solvente la economía de un familiar, pero vamos, no ha quedado en más que un escándalo de barrio. Y ahora nuestras acacias, esas que cuando florecían nos recordaban a todos que la primavera había decidido volver a engalonar nuestras calles.


Algunos vecinos estamos hartos, aunque intenten hacer callar nuestras voces, ya que a la Asociación de Vecinos de Aluche en su caseta de las fiestas que ahora disfrutamos les prohíben vender camisetas, no les dejan poner música, ni hacer conciertos, ni vender libros, ni repartir hojas informativas, ni recoger firmas,...

Evidentemente en mi barrio no habrá un referendum para modificar ningún estatuto vecinal, por eso no tendré que decidir si prefiero ser una realidad nacional, una nacionalidad, un distrito barriado o un barrio adistritado, en definitiva solo serán palabras. El sentimiento se lleva dentro.

El apa online

El apa online
Volví al lugar donde el amor solía entretenerse y solo queda la canción que dice que no vuelves